La academia de los Ballets Olaeta abre sus puertas en 1948 en la calle Santamaría y dos años después, en 1950, se traslada a su ubicación definitiva en la calle Ercilla número 11,acd donde permanece activa hasta el año 2007, fecha del falecimiento de Víctor Olaeta.
Su piano acompañando las clases, su educación basada en el respeto y el amor a la cultura vasca, la música y el baile, y la famosa “sonrisa Olaeta” (siempre el gesto sonriente en medio del esfuerzo) atraerán durante décadas a más de 10.000 alumnos. Niños, jóvenes y adultos de tres generaciones han disfrutado en pleno corazón bilbaíno de esta receta casera de suculenta cultura.
Lourdes, Lide y Miren Tere Olaeta acompañarán a Víctor como profesoras de la Academia, junto con alumnas aventajadas como Begoña Aldámiz-Echevarría, que permanece en nuestro recuerdo. La tercera generación tendrá en Lide Maguregi Olaeta su profesora durante los últimos
años.
Plataforma y encuentro de artistas y aficionados, la Academia fue también la sede de la edición, durante los años 1958 y 1959, de la revista Oinka.