Estreno: Año Eucarístico 1945
Calles de Bilbao
Música: S y  V. Olaeta
Coreografía: S y V. Olaeta
SANMIG

En la anteiglesia de Arretxinaga existe una curiosa ermita dedicada al Arcángel San Miguel. Desde tiempos inmemorables se representa la escena de la rebelión de los ángeles y el triunfo sobre ellos por San Miguel, príncipe de las milicias angelicales, es decir, la lucha entre el príncipe de la luz contra el de las tinieblas

Música: P. Donostia
Coreografía: V. Olaeta
zozo

Ballet humorístico, propicio al mimetismo, basado en la música popular. En él aparece un muchacho, un espantapájaros y un mirlo. El muchacho se hace amigo del "mirlo" y le obsequia con un trozo de "talo" (pan de borona), pero el “mirlo” le da tal picotazo en la mano que, enfurecido el chico por el dolor, que le causa, le da fin al pobre animalito.

Estreno: 30 de junio de 2001
Gernika y Lumo
Música: Temas populares vascos y José Franco
Coreografía: V. Olaeta
itxasoan

Estampas vascas basadas en temas musicales y en la obra “Arrantzaleak” de Franco, con temas en común del mar, como el boga boga, Kaskarotak, Kaian y Kaixarranka

Estreno: 26 de abril de 1942
Gure etchea, San Juan de Luz
Música: J. Uruñuela
Coreografía: V. Olaeta
CONTRAPAS

En el País Vasco durante el siglo XVIII, abierto a todas las influencias culturales, no se desdeñaron los bailes del país y se conciliaron con los de salón, surgiendo así bailes como el Contrapás y la Museta.

Estreno: 22 de diciembre de 1942
Biarritz
Música: Popular
Coreografía: V. Olaeta
suletina

Baile tradicional representado por la edaridun o cantinera, que pretende ser un personaje femenino: el zamaltzain, que lleva un armazón de madera y tela  como  un caballo de minúscula cabeza que representa el hombre-animal; el gatusain, que lleva un enrejado de madera que se abre en zigzag, representando al rayo que trae la lluvia para las cosechas; el txerrero para alejar los malos espíritus.

Estreno: 28 de enero de 1938 en París
Música: S. Olaeta
Coreografía: S. Olaeta
MESA

Cuadro costumbrista, creado por Segundo de Olaeta en los años veinte, que recoge la salida de los fieles de la Misa Mayor y la posterior romería, con asistencia de las autoridades.

Estreno: sobre el año 1930, al ser ejecutado ya por el Elai Alai
Música: J. Guridi
Coreografía: V. Olaeta
pleniluin

Aitor etxea y Aitor mendi. He aquí los nombres de la morada y del lugar donde residieron en el siglo VIII los descendientes de Aitor, el Patriarca legendario de los vascos. En las apartadas cumbres de los Pirineos, cuando casi todos los vascos tenían abierto los ojos al Cristianismo, aún quedaban algunos fieles al Paganismo, que rendían culto al astro de la noche y a la luz de los muertos. A la luz desmayada y blanca de la luna, unos jóvenes trenzaban la ezpata dantza, símbolo vibrante del espíritu vasco.

Estreno: 1967
Estados Unidos
Adaptación musical: V. Olaeta
Coreografía: V. Olaeta
show

Sucesión de 32 números musicales de la Danza y el Ballet vascos coreografiados para las tres giras a América y Canadá.

Estreno: 22 de mayo de 1959
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: J. Guridi-V. Olaeta
Coreografía: V. Olaeta
kasket

Es una Suite infantil de recopilación de danzas populares tales como suletinos. arku-dantza, makil dantza, sagi dantza, mutil dantza, ezpata dantza; aurresku de villa y anteiglesia, y contrapás y museta.

Estreno: 28 de enero de 1938
Salle Marcellin Bertholet, Paris
Música: Popular
Coreografía: S. Olaeta
sagar

Dantza propia del carnaval del valle de Baztán. Durante la recolección de las manzanas y el Carnaval, los mozos del Baztán realizan una cuestación con rondas que recorren los caseríos bailando una danza mientras sostienen unas manzanas en las manos.

Estreno: 7 de junio de 1949
Teatro Gayarre, Pamplona
Música: P. Donostia , S. Olaeta y J. Uruñuela
Coreografía: V. Olaeta
anteiglesia

El aurresku de anteiglesia (LUMOKO EREGLAK) es una más bellos exponentes de la danza del pueblo vasco, hasta hoy se ha conservado intacto y se ha transmitido de generación en generación en los caseríos de Luno y Gernika. Representa lo solemne y lo sagrado del folklore. Este aurresku fue recuperado por Segundo Olaeta quien le transmitió a Víctor Olaeta y éste a sus discípulos.