Estreno: 14 de junio de1989
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: P. Donosti
Coreografía: V. Olaeta
En el estanque de Urbeltz retozan un grupo de lamias mientras un pastor sueña que los sonidos de su alboka las han atraído a su lado. La más bella de todas, que se enamora del muchacho, se transforma mágicamente en ser humano. Ese amor desemboca en boda, dando pie, de esta forma, al desarrollo de toda una serie de danzas típicas del acerbo clásico vasco.
Estreno: 20 de junio de 2003
Palacio Euskalduna, Bilbao
Música: J. Arambarri
Coreografía. V. Olaeta
Luna llena en el claro del bosque, del que los sapos parecen enseñorearse a su antojo. Pero el macho cabrío interrumpe sus juegos porque necesita ese lugar para celebrar su akelarre. Aquí aparecen toda una serie de personajes de la mitología vasca, como la Dama de Amboto, brujas y machos cabríos, que bailan su melopea sin parar.
Estreno: 3 de agosto de 1949
Teatro Principal, San Sebastián
Música: Popular y Armonización Uruñuela
Coreografía: V. Olaeta.
El minué es una danza popular francesa que pasó a la corte de Luis XIV, alcanzando mayor prestigio con Luis XV. En el siglo XVIII las danzas de corte se habían extendido por toda Europa, y los Caballeritos de Azkoitia, la introdujeron el el País Vasco con los mismos atuendos y pasos de ballet, pero introduciendo el punteado vasco.
Estreno: 28 de julio de 1993
Portugalete
Música de J. Guridi
Coreografía: V. Olaeta
Ballet coreografiado para conmemorar el Centenario del Puente Colgante.
Relata la vida en un puerto pesquero vasco, sus trabajos, penas, alegrías y fiestas.
Estreno:10 de junio de 1953
Teatro Campos Elíseos, Bilbao
Música: J. Franco
Coreografía: V. Olaeta
Representan las cuatro estaciones del año, en un paralelo con las cuatro edades de la vida:
La primavera es juguetona, despreocupada y alegre
El verano es la fuerza, el empuje.
El otoño es la serenidad, la elegancia y la armonía de la edad.
El invierno impregnado por la socarronería vasca.
El final del ballet es un alegre arin arin.
Estreno: 29 de mayo de 1963
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: S. Ruiz Jalón
Coreografía: V. Olaeta
En la noche de San Juan, el atalayero de Matxitxako enciende una hoguera para avisar a los pescadores. Su mujer se dirigirse a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, donde va a cumplir una promesa por la curación de su hijo. Antes de partir ve a un grupo de gitanos a los que intenta despachar sin conseguirlo. Tras la marcha de su mujer, el atalayero es invitado por tres pescadoras a divertirse. Aprovechando la distracción, los gitanos realizan una rapiña pero al ser descubiertos por los pescadores, tienen que huir. Al volver la atalayera, descubre a las tres intrusas a las que despacha. Su marido intenta reconciliarse, ella le rehúye al principio, pero al final le perdona.
|
Estreno: 17 de mayo de 1962
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: J. Olaizola
Coreografía: V. Olaeta
Lorea, heredera de una casa solariega, se ha quedado huérfana y vive con su tío y tutor Jaunbelz. Lirain, criado de la casa, está enamorado de Lorea y es correspondido, pero Jaunbelz no ve con buenos ojos está relación, ya que quiere a Lorea para él.
Lirain sueña que es un dantzari que llega a Zorgiñeta, país de leyenda, donde va a tener lugar un torneo, cuyo vencedor recibirá la mano de la reina que no es otra que su amada Lorea. Allí llega el Zaldun, personaje diabólico, que encarna a Jaunbeltz, quien también pretende llevarse el premio. Zorgiñeta se engalana y hace su aparición el cortejo acompañando a la Reina de las hadas. Ambos personajes se retan a duelo, del que sale vencedor el Dantzari, en tanto que Zaldun es despreciado hasta por sus partidarios. El Dantzari, llega hasta la reina, quién ordena un baile en su honor.
Estreno: 29 de Mayo de 1957
Teatro Coliseo Albia, Bilbao
Música: J. Guridi
Coreografía: V. Olaeta
Manu, pelotari vasco, después de varios años de ausencia durante los cuales ha logrado grandes triunfos en América, regresa lleno de gloria a su pueblo pesquero coincidiendo con las fiestas patronales. A su llegada encuentra con que Usoa, su novia, tiene otro pretendiente, también pelotari afamado, pero aún así ella continua esperando a Mikel. Los dos rivales deciden poner a prueba su valía desafiándose a un partido de pelota. Mikel sale victorioso y todo el pueblo celebra el triunfo. Y celebran la fiesta de San Pedro con el tradicional baile de la Kaixarranka.
Estreno 1 de marzo de 1961
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: V. Zubizarreta
Coreografía: V. Olaeta
La acción se desarrolla en un pueblecito vasco, sujeto todavía a supersticiones de brujas y akelarres. Kardin, una joven huérfana que vive con su abuela, tiene tres pretendientes (un pescador, un pastor y un militar), de cada uno de los cuales cree estar enamorada…
Estreno: 4 de febrero de 1967.
Teatro Arriaga, Bilbao
Música de G. Pierne , Aya y Goñi, J. Franco, P. Donosti y J. Arambarri
Coreografía: V. Olaeta
Homenaje a los ancianos en que los jóvenes preguntan a los mayores, cómo bailaban en su tiempo, dando lugar a todo un conjunto de cuadros vascos desde la caza del mirlo, la recogida del agua con las aguadoras, la sokamuturra y estampas de las sardineras y del pecador que les estropea la venta de la mercancía.
Estreno: 9 de junio de 1964
Teatro Arriaga, Bilbao
Música: Jesús Arambarri
Coreografía: V. Olaeta
Pimpilimpausa agoniza y tras su fallecimiento, su marido, Aiko Maiko, es escuchado por el cielo al que ha ofrecido su juventud a cambio de que su mujer vuelva a la vida. Pimpilimpausa resucita y aparece en escena el joven Odoloste, quien se enamora de ella y es correspondido. En un juicio se le devuelva la juventud a Aiko Maiko y Pimpilimpausa muere paulatinamente.
|