Todos los documentos de la Sección de Música del fondo patrimonial de los Ballets Olaeta están estrechamente relacionados con sus actuaciones. La organización y la conservación del archivo se corresponden directamente con la dinámica empresarial de los Ballets Olaeta. Víctor Olaeta conservó este archivo con esmero y con gran criterio, gracias a su doble formación profesional como bailarín y como músico. 
El fondo de esta Sección permite conocer con gran detalle las actividades de Segundo Olaeta y su grupo Elai-Alai, en las que destaca la elevada proporción de música coral. 
Una parte importante del fondo consiste en música para banda, relacionada con las actividades tanto del padre como del hijo como directores de este tipo de conjuntos instrumentales.  Los dos tipos de documentos de esta Sección, partituras y grabaciones, fijan las actuaciones de los Ballets Olaeta, aunque de manera diversa: Las partituras, por un lado, definen la forma musical y coreográfica con carácter previo a las actuaciones; las grabaciones, por su parte, fijan los aspectos sonoros para su conservación y evaluación a posteriori. 
Este fondo deja constancia de la intensa colaboración con los mejores compositores del País Vasco, como Guridi, Franco, Escudero, Arámbarri, el Padre Donostia, Olaizola o  Zubizarreta. 
Las grabaciones realizadas durante las giras en Estados Unidos dejan constancia de la labor de los Ballets Olaeta y los músicos que les acompañaron (el txistulari Boni, el trikitilari Julio Fernández y el albokari Txilinbrin) como embajadores culturales del País Vasco. 
El fondo documenta también la introducción de la danza clásica en el País Vasco, no sólo el repertorio más conocido de los siglos XIX y XX, con composiciones de Chopin, Tchaikovski, Delibes, Strauss, y otros, sino también de sus avatares desde el siglo XVII, con obras de Lully y Rameau, por ejemplo, y con los minués del siglo XVIII. 
Las partituras de ópera dan testimonio de las colaboraciones de los Ballets Olaeta en varias grandes producciones de teatro lírico, tanto de compositores vascos como Guridi, con su Amaya, o Escudero, con su Zigor, como foráneos: Mozart, Donizetti, Verdi, Gounod o Bizet.