sarEl origen de los Ballets data de 1927, cuando Segundo Olaeta crea el Elai-Alai en Gernika. Las “alegres golondrinas” serán el primer grupo de danza vasca. De Gernika pasan a Francia, donde crearán el grupo Oldarra y sus actuaciones van adquiriendo mayor profesionalidad, hasta que en 1949 se crea el grupo “Ballets Olaeta”, que actuará por primera vez en el Liceo Guerniqués, luego en el Teatro Lope de Vega de Madrid y a continuación… seguirán 60 años de actuaciones por todo el mundo.
Podemos ver los argumentos y las músicas de los grandes ballets, como apunta el canon de George Balanchine: Coppelia; El lago de los cisnes; Las Sílfides … Colaborador habitual de la ABAO, sus ballets participan en grandes óperas como El pescador de perlas, Lucrezia Borgia y La Gioconda, entre otros.
Entrelazando, enriqueciendo el folklore vasco y el ballet clásico, los Ballets Olaeta innovan. Y así crean el Ballet Vasco.
Segundo Olaeta recupera el aurresku de anteiglesia y las “ereglak” y crea el zortziko de San Miguel 
de Arretxinaga, su música y su coreografía. Su sucesor natural, Víctor Olaeta, que respira desde su infancia el folklore e incorpora su conocimiento de la Escuela Académica de París, Londres y Nueva York y una sólida formación musical, estaba preparado para lanzarse a la creación del Ballet Vasco. De entre las creaciones coreográficas de Víctor Olaeta destacan “Oinkarin,” con música de Guridi; “Las Cuatro Estaciones,” basada en la partitura de José Franco, y 
“Urbeltzeko Laminak,” del Padre Donosti.